SEGURO DE CESANTIA
¿PARA QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DURANTE EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN.

Ante la lamentable noticia del despido de 36 supervisoras y supervisores bajo el artículo 161 del código del trabajo, nuestra directiva realizó un rol activo de acompañamiento legal para generar las mejores condiciones de salida y apoyo en ese difícil momento.

La desvinculación de 240 supervisores a nivel nacional y 36 en División Andina, fue un duro golpe para el clima laboral al interior de la Corporación. Los despidos, fueron realizados bajo la justificación de reestructuramiento y reducción de costos, aún cuando el total de la planilla de sueldos para los trabajadores Rol A, no alcanza a ser el 5% de la División en materia salarial.

Nuestra Vicepresidenta, Graciela Gómez, en entrevista con medios de comunicación, fue enfática en aclarar lo injustificada de la medida. “Además de no ser un ajuste de costos gravitante para la Corporación, se está usando una causa que no corresponde, ya que el artículo 161 se aplica cuando la función que realiza el trabajador se elimina, lo que no sucede en este caso”.

Si nos remontamos al año 2015, donde se realizó el despido de 31 supervisores bajo este mismo concepto, se vio claramente que los cargos luego fueron ocupados por otros profesionales, por lo que invocar al artículo 161 es una causa injustificada, ya que las funciones desarrolladas por estas personas se van a seguir realizando.

Ante este hecho el Sindicato ha realizado una gestión activa de acompañamiento y asesoría legal con dos objetivos clave: En el corto plazo, generar las mejores condiciones de salida para los supervisores desvinculados y en el mediano plazo, evitar que esta causa vuelva a utilizarse para realizar despidos en forma injustificada. 

“Creemos que este tipo de despidos, aparte de afectar la empleabilidad de nuestros supervisores impacta negativamente en el clima de la empresa y refleja la ineficacia que están teniendo los altos mandos para poder gestionar de manera adecuada nuestra División. Desde ya hace un tiempo, existe un ambiente hostil al interior de las faenas por parte de los altos ejecutivos, lo que ha derivado en que unos 40 profesionales hayan migrado a otros trabajos privilegiando la salud mental y calidad de vida”, sostuvo la Vicepresidenta de SISAN.

La Directiva de SISAN, realizó una serie de reuniones, con los supervisores desvinculados, con el objetivo de informar sobre las conversaciones sostenidas con la administración, enfocadas a mejorar las condiciones de salida. Durante las jornadas, se aclararon dudas sobre el proceso, abordando la complejidad de cada caso. 

En estas reuniones se contó con la asesoría legal del abogado del Sindicato, José Peralta, el cual orientó principalmente sobre la reserva de derecho que tiene todo trabajador y trabajadora a no estar de acuerdo con su finiquito. Junto con ello también el SISAN  contrató la asesoría de una empresa consultora para  efectuar un Taller denominado “PROGRAMA DE OUTPLACEMENT BASADO EN LIDERAZGO APRECIATIVO”, el cual fue muy valorado por todos los participantes.

Supervisores de Andina opinan ante polémica por Ley de Glaciares
A principios de agosto la Comisión de Minería y Energía recibió a Nelson Pizarro, en ese entonces presidente ejecutivo de Codelco, donde por más de cuatro horas debatieron sobre el proyecto de ley de glaciares. En la instancia, Pizarro acompañado del gerente corporativo de sustentabilidad de la estatal, Jorge Lagos, explicaron la visión que tienen para no afectar glaciares, y aseguraron que si el proyecto se aprueba tal como está, la División Andina incluso podría cerrar.
Por lo mismo, Pizarro dijo que en 2015 a partir del retiro del proyecto Andina 244, “Codelco se compromete a no intervenir glaciares en sus desarrollos futuros”. Agregando además que la división, desde ese entonces, determinó rediseñar sus instalaciones para alejarse de la zona de glaciares. Pizarro añadió que la planificación de los futuros proyectos irán en la misma línea.

Desde el Sindicato de Supervisores de la División Andina (SINSAN), José Cerna, Director de Comunicaciones de la organización, comentó que como trabajadores «Entendemos la protección al medio ambiente, de proteger los glaciares y el agua, y declaramos que nosotros estamos en esa línea. Esto no significa que estemos en contra de frenar la zona minera, la cual es una indiscutible fuente de trabajo para la región y el país, pero sí creemos necesario pensar una minería sustentable que pueda mantener la empleabilidad y el entorno».

Estos no son sólo dichos, sino también se han puesto en la práctica, puesto que la División Andina en sus proyectos productivos actualmente se ha dejado fuera a las áreas de glaciares, «No va a haber minería en ese sector, hay un rediseño de la mina a rajo y del depósito de lastre de modo que no afectaría a los glaciares blancos ni de roca, atendiendo a la protección operacional de los glaciares, control de las tronaduras, monitoreo de los glaciales, entre otras prácticas», detalló el dirigente.

Finalmente, desde el SISAN, manifestaron su preocupación por el tema en especial porque la división es un real aporte a las comunidades en términos laborales (habitación, transporte, comercio), entre otros. «No olvidemos que Andina tiene las mayores reservas del cobre a nivel nacional, y si cierra la división es de un impacto tremendo para el país. Sólo entre la divisiones Teniente y Andina hoy tienen el 64% de los recursos geológicos de Codelco, y en caso particular de Andina este corresponde al 38%», enfatizó Cerna.

FESUC DENUNCIA DESPIDOS MASIVOS A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

El pasado 21 de agosto los dirigentes Wilson Álvarez, Francisco Misón e Iván Herrera expusieron la actual situación que atraviesa la Corporación Nacional del Cobre como también la dirigencia sindical de la Federación de Supervisores del Cobre. 

 

La dirigencia se reunió en una segunda instancia con la Dirección del Trabajo en Santiago donde manifestaron su preocupación por la sistemática violación de los derechos a la libertad sindical y la persistente discriminación hacia el estamento profesional en CODELCO.

Denuncias por prácticas anti sindicales

Así mismo, se denunció el complejo escenario donde han existido hasta amenazas de muerte a dos dirigentas sindicales, Ana Catalán, actual secretaria del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral y Carolina Zumarán, vicepresidenta de FESUC, quien además hace un año no recibe sus remuneraciones por parte de la cuprera estatal.

También se comentó el caso de Iván Herrera, quien tras salir del directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, hoy vive una lamentable situación al no poder ser reintegrado al área laboral que le corresponde de acuerdo a su descripción de funciones.

Finalmente, se declaró ante la “inacción” de la Inspección del Trabajo de Copiapó al “no responder a la fiscalización que se le hizo al ex presidente ejecutivo tras la amedrentación contra los socios del Sindicato de Supervisores de El Salvador”, inclusive ante la formalización por prevaricación por parte de su director regional.

La solicitud de estas audiencias forman parte del plan de acción conversado por el Consejo de Presidentes de FESUC tras los despidos masivos acontecidos durante el mes de julio, la que ha llevado a la dirigencia sindical a denunciar públicamente los hechos y prácticas antisindicales por parte de la empresa ante diversos personeros políticos de la Cámara de Diputados y del Senado, como también difundiendo a través de los medios de comunicación.

POR UNA MINERÍA AMIGABLE AL MEDIOAMBIENTE Y QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO REGIONAL.  

No cabe duda que División Andina ha sido parte fundamental del desarrollo de la zona del Aconcagua. Quienes nos desempeñamos en Codelco, estamos orgullosos de esta trayectoria, pero también sabemos que tenemos grandes desafíos por delante.

En tiempos en que la minería parece sinónimo de contaminación y deterioro del entorno, quienes orgullosamente nos desempeñamos como mineros, sabemos que si bien hay muchos desafíos por delante, tenemos conciencia de que la actividad minera ha sido clave para el desarrollo de nuestra región.

En los últimos años, los gastos de energía en el proceso de producción minera han aumentado considerablemente. Por ello, entre varias otras medidas, las empresas han optado por el uso de energías renovables, que reducen los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático y, a su vez, permiten un ahorro de costos en las tareas productivas.

¿Qué se entiende por “sustentabilidad”? Este concepto, vinculado al de “desarrollo sostenible”, corresponde a «la capacidad de satisfacer las necesidades de las personas de hoy, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.» Es decir, implica velar porque tanto nuestros hijos como nietos tengan acceso y puedan disfrutar de los recursos naturales.

Utilización del agua

Otro de los desafíos en sustentabilidad tiene relación con la utilización del agua en las labores de producción. Hoy el sector minero es responsable del 7% del consumo total a nivel nacional, pero los esfuerzos realizados por hacer un uso más eficiente de este recurso están dando buenos resultados: las mineras han logrado reutilizar el 66% del total de agua que usan en sus procesos.

Minería y medio ambiente

De acuerdo al Minerobarómetro 2010 elaborado por la Universidad Católica y Mori Chile, un 25% de los encuestados cree que el daño al medio ambiente es lo peor que tiene la minería en Chile. Es decir, hoy en día, al momento de hablar de la industria minera, la variable ambiental no pasa desapercibida por la ciudadanía.

La industria minera tiene un gran desafío por delante en materia del cuidado del medio ambiente.