Según el Subsecretario de Minería, Willy Kratch en entrevista a BN Americas, gran parte del foco del Gobierno estará puesto en una minería con menos emisiones al ambiente, con la posibilidad del reemplazo de la fundición de Paipote por una nueva fundición y con Codelco “dando el ejemplo al resto de la industria”, en particular en materia de emisiones de carbono.
A ello se suma la creación de una nueva institucionalidad del Litio, un modelo que aparentemente, podría ser distinto al de Codelco y donde se permita la asociación público privada.
Con respecto a Codelco, el subsecretario explicó que “nos interesa que Codelco dé el ejemplo al resto de la industria. La incorporación de tecnologías es muy importante y también tenemos el desafío de la reducción de emisiones.”, expresó.
En esa línea, señaló que las empresas del Estado “tienen que ser pioneras y mucho más ambiciosas en mostrar que es posible avanzar en esta reducción de emisiones”.
Fundiciones
En relación a las fundiciones, el subsecretario reiteró la importancia de que estas deben tener baja huella de carbono y que se funda gran parte de los concentrados en Chile lo que implica, “aumentar nuestra propia capacidad de fundición para exportar más cátodos de cobre y no tanto concentrado”, advirtió.
Además consideró pertinente inversión en las actuales fundiciones para cumplir la normativas. “la opción de invertir en las que ya hay es una cuestión que debe ocurrir”, destacó.
Sobre la instalación de nuevas fundiciones, Kratch expresó que “queremos que haya una nueva fundición en Chile que puede ser el reemplazo de la fundición [Paipote] de Enami. Para nosotros es tremendamente importante que seamos capaces de mostrar que es posible instalar mayor capacidad de fundición con tecnologías actuales, sin implicar nuevas zonas de sacrificio.”
Litio
Sobre el litio la figura parece ser clara en que se hará una empresa nacional del Litio, pero abierta a la colaboración de privados.
“Esta empresa nacional del litio será distinta a Codelco, porque Codelco es 100% estatal y se hace cargo de toda la cadena del proceso. Nosotros queremos tener algo que esté abierto a la colaboración con privados, y nosotros nos hacemos cargo de esa colaboración en toda la cadena de procesos, pero además pensando en la agregación de valor”, sostuvo.
“Eso implica que el Estado podría tener varios socios estratégicos en distintos estadios de la cadena de valor. Un socio estratégico [por ejemplo] que nos ayude en la explotación y producción hasta el carbonato de litio. Eventualmente podría haber otro socio que nos apoye con el desarrollo de materiales para batería. No sé si alguna vez vamos a llegar a desarrollar baterías aquí, eso no es tan obvio, porque el litio es como el 10% de la batería, entonces, no es necesariamente eficiente construir baterías acá; pero eso no implica que se apunte en esa dirección de la agregación de valor”, expresó.
“Cuando decimos que queremos buscar socios estratégicos, no es para que traigan los conocimientos, vengan a explotar y, para cuando pase el boom, se desmonta todo. Nos interesa mucho generar una estructura en Chile que nos permita ir aprendiendo, que ese conocimiento quede aquí.”, añadió.





