Luego de los hitos del royalty minero, que fue aprobado en el Senado, y del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, que considera la creación de la empresa nacional del Litio, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se reunió con la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, en una cita en que trataron  sobre la defensa de una CODELCO estatal, proteger a las personas que trabajan en la Corporación y aportar la expertise de Codelco al Litio.

FESUC destacó el aporte que hace CODELCO como empresa productiva del Estado, cuyos recursos van a financiar en gran medida las políticas públicas, como en Salud y Educación.

En tanto, con respecto al litio FESUC expresó que en Codelco existe la expertiz suficiente como para abordar no solo los desafíos de la minería del cobre, sino que también para el litio.

Otro punto que subrayó FESUC frente a la Ministra Hernando, es que a pesar de las circunstancias complejas que enfrenta la Corporación, es “importante que se proteja a las personas desde la empleabilidad y la seguridad”.

Sin embargo, FESUC aclaró que en gran medida la situación actual de Codelco es producto de malas decisiones administrativas, que tienen sumida a la organización en problemas de endeudamiento sumado a la falta de un mecanismo de capitalización eficiente.

En la oportunidad, también se trataron diversos temas como la marcha de los proyectos estructurales, las condiciones de Trabajo, salud y seguridad, cuestiones que son de la más alta relevancia para la Federación de Supervisores del Cobre.

En la cita, estuvieron presentes la presidenta (s) de FESUC, Maritza Castro, el tesorero de FESUC, Pablo Fernández, y el encargado de Comunicaciones, Enés Zepeda.