El martes 10 de octubre, cinco federaciones sindicales de empresas estatales, incluyendo Metro, Correos, ENAP, Los Puertos y Codelco, dieron un paso histórico al establecer oficialmente la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas del Estado. Esta confederación, compuesta por más de 13,000 trabajadores afiliados a las organizaciones de base de las federaciones constituyentes, tiene como objetivo principal convertirse en un referente sectorial que permita ser un interlocutor válido y representativo ante el Estado.

Es relevante señalar que de los consejeros que integran la Confederación están Pablo Fernández, Tesorero de FESUC y Ricardo Calderón Consejero Nacional de FESUC

La nueva organización busca establecer diálogo y relaciones constructivas con el Ministerio de Hacienda y los ministerios relacionados con la gestión y el desarrollo de las empresas públicas, así como las regulaciones de las negociaciones colectivas y las condiciones de trabajo en general que afectan a los trabajadores de estas empresas.

«Esta iniciativa busca crear espacios de diálogo social para abordar temas comunes y transversales que competen a los trabajadores del sector, como la viabilidad de las empresas, las inversiones para su desarrollo y su rol estratégico en Chile», destacó Ricardo Calderón.

Además, se centra en cuestiones de interés común, como la reducción de jornadas laborales, la mejora de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, con énfasis en la salud mental y la lucha contra el acoso y la violencia laboral, cuestiones que afectan predominantemente a mujeres y otros sectores históricamente marginados en la toma de decisiones y el poder. También se abordan temas relacionados con la transformación tecnológica, el aumento de la productividad y cómo esto afecta a los trabajadores.

La Confederación confía en su capacidad para establecer relaciones fructíferas de diálogo que permitan la creación de acuerdos marco en diversas áreas.

«Esto garantizará que las condiciones en las cuales las organizaciones sindicales de las empresas estatales negocien a nivel local tengan ciertos estándares mínimos y marcos regulatorios básicos que mejoren constantemente las condiciones de vida y trabajo de los empleados de estas empresas, que son vitales para el país.», subrayó Calderón.

En el caso específico de Codelco, las inversiones, la capitalización y el desarrollo en la empresa más importante del país son un enfoque clave. «Todos los impactos de los cambios tecnológicos, la reducción de jornada laboral y la mejora de las condiciones de salud y seguridad están en la agenda, lo que tendrá un impacto positivo en el desempeño de las organizaciones sindicales de base, como las afiliadas a FESUC.«, aseveró el consejero Nacional de FESUC.

Asimismo, se promoverá la colaboración y el intercambio de mejores prácticas laborales con otras empresas estatales, que tienen una doble responsabilidad en relación con los convenios internacionales y los derechos humanos. Estas empresas deben ser ejemplares en la promoción y el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Finalmente, se aborda la importancia de la regulación de los topes de las indemnizaciones por año de servicio, una preocupación para quienes ingresaron a las empresas después de 2010. «Cambiar situaciones estructurales como esta, es una aspiración que abarca a todas las organizaciones sindicales de la Federación, y se sugiere que se aborde a nivel regulatorio por parte del Ministerio de Hacienda y el Sistema de Empresas Públicas.», señaló Calderón.

«Este es un paso significativo en la búsqueda de mejores condiciones laborales y diálogo constructivo en las empresas estatales de Chile. La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas del Estado espera contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de los trabajadores y del país en su conjunto», finalizó el Dirigente.