El 14 de julio FESUC se comprometió con la seguridad plena en minería en el marco de la firma del compromiso por la seguridad en minería impulsado por el Gobierno de Chile, sindicatos de trabajadores y trabajadoras y el gremio empresarial.

El compromiso consiste en dar una señal de la voluntad que tienen todos y todas quienes conforman el ecosistema minero por seguir avanzando en seguridad y evitar que más trabajadores y trabajadoras fallezcan en el desempeño de sus labores en el contexto del trabajo minero.

La iniciativa apunta a que exista mayor supervisión en terreno sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras y de las faenas, Desarrollar prácticas de aprendizaje sobre accidentes y capacitaciones permanentes en competencias que incluyan a la pequeña minería en comités paritarios de higiene y seguridad, colegios, institutos y universidades.

Enés Zepeda Vicencio, director de comunicaciones de la Federación de Supervisores del Cobre de SUC, se refirió a este hito.

“Un trabajador fallecido en la minería provoca dolor nacional, provoca dolor en la familia, desarticula el régimen normal de trabajo, nos provoca desánimo.La tendencia de este año es una tendencia lamentable. Creemos que estas iniciativas llevan a evitar que sigan ocurriendo accidentes fatales en la minería. El trabajo no tiene por qué ser un riesgo que no podamos controlar. Es responsabilidad de los empleadores, de los trabajadores, de los supervisores y de todos y todas, lograr la seguridad plena. Por lo tanto, nuestra aspiración máxima es hoy, como representante de los trabajadores y de la Federación de Supervisores en particular, que todos los trabajadores y trabajadoras de la minería permanezcan con vida de aquí a fin de año”, destacó Zepeda.

Asimismo el presidente de la Federación Minera de Chile ,Felipe Román, expresó la relevancia que tiene este compromiso dada la incidencia de fatalidades en la minería.

“Tenemos que agradecer tanto a la ministra del Trabajo, al Sernageomin y a los empresarios, y a los representantes del mundo de los trabajadores y trabajadoras que hayan tomado esta iniciativa con respecto a hacer un trabajo, un llamado a todo el mundo minero para trabajar en la reducción de la accidentabilidad en la industria. Hasta el momento lamentablemente llevamos ocho compañeros y compañeras fallecidos por accidentes de trabajo y lo que eso implica es claramente es un retroceso en todo lo que hemos avanzado con respecto en salud y seguridad.” , manifestó el dirigente.

En la oportunidad participaron el subsecretario de Minería Willy Kracht, el director nacional de Sernageomin ,Patricio Aguilera, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, el presidente ejecutivo del Consejo Minero Joaquín Villarino, el presidente de Sonami ,Jorge Riesco, el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería Aprimin Philippe Hemmerdinger, el representante de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería CTMIN, Felipe Román, el presidente ejecutivo de Codelco Andrés Sougarret y el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce.