El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió, en entrevista con el Mercurio, al estado de avance de las exploraciones de litio en las pertenencias que posee Codelco en Maricunga.
“Tenemos pertenencias en Maricunga, destinamos US$ 20 millones a exploraciones, pero ha sido un año desde el punto de vista climático bien difícil, con nevadas y vientos, que han hecho que la exploración sea más lenta, pero vamos a tener los resultados el primer trimestre de 2023”, explicó el ejecutivo a El mercurio, en una entrevista.
“El rol de Codelco en el litio tiene muchos componentes, empezando por cómo va a abordar el Estado de Chile el litio. Queremos ver los números que arroja nuestro plan de exploraciones para saber exactamente qué tenemos en materia de reservas, necesitamos resolver temas tecnológicos, para lo que ya hemos tenido conversaciones con actores interesados y, por sobre todo, necesitamos reconocer que las reservas más importantes que tiene Chile de litio son las del Salar de Atacama. Además, Maricunga tiene una complejidad ambiental, hay muchas comunidades, una realidad social y ambiental que obliga a formular un modelo para desarrollar esos proyectos que tiene que ser extremadamente responsable con las comunidades y el medio ambiente”., expresó Pacheco.