En una acción sin precedentes, los eurodiputados de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo han solicitado la retirada de las acreditaciones a los representantes de Amazon, bloqueando así su acceso a las instalaciones parlamentarias. Esta medida drástica surge como respuesta a la negativa de Amazon a participar en diálogos cruciales sobre las condiciones laborales en sus almacenes.

Amazon ha declinado audiencias y cancelado visitas del Parlamento Europeo, evidenciando su falta de disposición al escrutinio democrático. La empresa ha sido multada en Francia por prácticas laborales «excesivamente intrusivas», resaltando sus condiciones de explotación.

Más de 30 sindicatos y grupos civiles respaldan esta acción en una carta abierta dirigida a la Presidenta del Parlamento Europeo, denunciando la actitud despectiva de Amazon hacia la democracia y los sindicatos, respaldada por su significativa inversión en actividades de lobby.

La carta, suscrita por importantes federaciones sindicales y organizaciones como UNI Europa, Corporate Europe Observatory y Lobby Control, insta a la aplicación del artículo 123 del Reglamento del Parlamento Europeo para retirar las insignias de lobby de Amazon.

Datos de LobbyFacts.eu revelan que Amazon ha destinado 18.8 millones de euros a grupos de presión en instituciones europeas desde 2013, con 14 lobistas acreditados actualmente en el Parlamento Europeo.

Una investigación sobre irregularidades en el registro de transparencia de Amazon ha sido desencadenada por una denuncia formal presentada por CEO, LobbyControl y SOMO, subrayando la necesidad de un escrutinio más exhaustivo.

La presión sobre Amazon forma parte de la campaña global Make Amazon Pay, que busca mejorar las condiciones laborales. Trabajadores de Coventry, Reino Unido, planean otra huelga exigiendo aumentos salariales y el fin de prácticas antisindicales.

Los sindicatos y la sociedad civil colectivamente instan a responsabilizar a las empresas y defienden los principios democráticos en el Parlamento Europeo. La coalición Haz que Amazon Pague, con más de 80 sindicatos y organizaciones, continúa liderando acciones globales contra las prácticas controvertidas de la gigante tecnológica.